miércoles, 9 de enero de 2013

Fuentes de consulta


FUENTES DE CONSULTA

http://www.laeconomia.com.mx/tag/neoliberalismo-en-mexico/
http://www.rieoei.org/rie48a07.pdf
http://cienciassociales-cecyt6.blogspot.mx/2010/04/politica-neoliberal-1982-2006.html
http://estructuras-socioeconomicas-de-mexico.over-blog.es/article-27143273.html
http://www.anpec.org.br/encontro2007/artigos/A07A034.pdf
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=31237:miguel-de-la-madrid-sus-razones-y-sus-obras-1983-1988&Itemid=333
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=3590
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2005/rgj.htm
http://presidentes.mx/59-Presidente-de-Mexico-Ernesto-Zedillo-Ponce-de-Leon.php
http://vicente-fox.gobierno.com.mx/

Sexenio de Vicente Fox





Vicente Fox 




Cursó el Diplomado de Alta Gerencia, impartido por profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. En 1964 ingresó a la empresa Coca-Cola de México, como supervisor de ruta.

A bordo de un camión de reparto tuvo la oportunidad de conocer los lugares más recónditos del país. Por su desempeño llegó a ocupar el puesto de presidente de la compañía para México y América Latina, siendo el gerente más joven de la empresa. Con la experiencia adquirida, decidió regresar a Guanajuato y participar activamente en los ámbitos empresarial, político, social y educativo, para mejorar esa realidad. Como empresario o como político, Vicente Fox Quesada ha buscado siempre el bien común y la igualdad de oportunidades.

Fue Presidente y Fundador del Patronato Casa Cuna, institución donde muchos niños reciben atención y cariño; Presidente del Patronato Loyola, promotor de la Universidad Iberoamericana, campus León, así como del Instituto Lux, centro educativo en donde se han formado miles de guanajuatenses. Se ha desempeñado como Consejero de la Cámara México-Americana de Comercio y como Director del Grupo Fox, cuyas empresas –dedicadas a los ramos agrícola, ganadero y agroindustrial, así como a la producción de calzado y bota vaquera de exportación– generan diversas fuentes de trabajo. Se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) en la década de los ochenta, motivado por Manuel J. Clouthier. En 1988, fue electo diputado federal por el Tercer Distrito de León, Guanajuato. En el Congreso atendió de manera especial los temas agropecuarios. En esta época también escribió en diversos periódicos nacionales y estatales.

El 2 de julio Vicente Fox ganó las elecciones y, ese mismo día, se comprometió a "...integrar un gobierno plural, honesto y capaz. Un gobierno que incorpore a los mejores ciudadanos de este país".
El 1 de diciembre de ese mismo año, el Presidente de todos los mexicanos, Vicente Fox Quesada, en su Mensaje a la Nación, se obligó a seguir construyendo un país generoso: 
"Hoy, todos y todas somos responsables de cumplir el mandato que nos dimos en esa ejemplar elección –señaló convencido–. Mandato de cambio para instaurar un ejercicio democrático del poder, que está en nuestras manos y a nuestro alcance, donde todos estaremos mejor”.

A un año de haber ganado las elecciones presidenciales, el 2 de julio de 2001 tuvo lugar, en la residencia oficial de Los Pinos, un acontecimiento histórico: la boda civil del licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la señora Marta Sahagún Jiménez, quienes de esta manera festejaron tres sucesos muy importantes: el cumpleaños 59 del mandatario, el primer aniversario del cambio democrático en México y su matrimonio.
Hoy, México es otro. Y el Presidente de la República realiza una labor incansable día tras día, para cumplir con lo que señaló en su discurso de Toma de Posesión:
“Estoy –y seguiré– obligado a continuar el esfuerzo de esta gran nación. A trabajar con pasión por quienes nos dieron patria, por quienes construyeron el México que hoy tenemos y por quienes soñaron con un México diferente, exitoso y triunfador".




Sexenio de Ernesto Zedillo


Ernesto Zedillo

El sexenio del presidente Ernesto Zedillo (1995-2000) se inició en circunstancias particularmente difíciles: deuda externa e interna muchísimo más grande de lo que sabíamos los mexicanos; una alta tasa de desempleo abierto; una inflación galopante; movimientos guerrilleros en el sur del país; corrupción en las instituciones y cuerpos policíacos; asesinatos y ajusticiamientos masivos como los casos de Aguas Blancas y Acteal.

En el sexenio de Ernesto Zedillo no sé logró abatir la delincuencia ni la impunidad, y el país se tornaba cada vez más convulsionado.
Hay que reconocer que las autoridades federales invirtieron en ese momento más recursos y reformo gran parte del marco jurídico para atacar el delito, e inclusive había habido una disminución del índice delictivo de 1.5 al año, pero "la meta anual debiera consistir en bajar un 15%. Por lo tanto, la mejoría es real, pero insuficiente y ridícula". 
Consideramos que las causas del fenómeno la corrupción policíaca y el hecho de que existieran una falta de voluntad de cambio en las agencias del Ministerio Público y en los tribunales se debió en parte a la existencia de grupos de influyentes priístas que torcieron la justicia y frenaron los programas para combatir la delincuencia. 
Desde entonces existió un vacío en la aplicación de la ley ya sea por la mala integración de la averiguaciones previas, el tipificar los delitos del orden común o federal y de no aplicar la ley por los encargados de las agencias del Ministerio Público y los tribunales. 

- Trabajó para llevar a cabo la recuperación económica en México.
- Trató de lograr el desarrollo económico, democrático y social para los mexicanos.
- Permitió la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del Distrito Federal en julio de 1997.
- Terminó los conflictos armadas en Chiapas a través de soluciones políticas que satisficieron las demás del EZLN.
- El tráfico y los inmigrantes indocumentados entre México-Estados Unidos fue un problema que ya se venía dando desde hace tiempo pero que en el gobierno de Zedillo se vio aún más. En 1998 los mexicanos que murieron al tratar de cruzar la frontera se duplicaron en relación al año anterior.
- En 1995 inició una ofensiva militar contra el EZLN pero debido a varias protestas, Zedillo se vio obligado a detenerla.
- En 1996 se firmaron los acuerdos sobre el derecho y la cultura indígena en San Andrés Larrainzar. Sin embargo el gobierno federal no lo respetó y los chiapanecos continuaron viviendo bajo una constante presencia militar. Sobre los problemas que se dieron en Chiapas, otro de ellos fue cuando se dio la matanza en Acteal donde fueron asesinados un gran número de niños, mujeres embarazadas y ancianos pertenecientes al grupo indígena tzotzil.
- El gobierno de Zedillo respondió a las exigencias y necesidades de la sociedad.
- Las votaciones que se realizaron en el 2000 posibilitaron la victoria de otro partido político de la oposición, por lo cual Zedillo forma parte de la historia de México como el presidente que consolidó la transición después de que el PRI se mantuviera en el poder durante 71 años ininterrumpidos.

Sexenio de Carlos Salinas






Carlos Salinas





Carlos Salinas de Gortari llegó a Los Pinos el primero de diciembre de 1988, sin embargo, antes de su toma de protesta, su arribo al poder ya había ocasionado una gran discordia nacional por los fuertes rumores de fraude electoral derivado de la tristemente célebre Caída del sistema.
Una vez asumido el cargo, el sexenio de Salinas marcó la entrada en vigor de fuertes y radicales políticas de corte neoliberal que tenían como objetivo hacer más eficiente la administración pública y modernizar todo el aparato gubernamental del país, venido a menos por la imperante cultura de la corrupción.
Las acciones ejecutadas durante su mandato son alabadas por muchos y detestadas por muchos otros, lo que le ha valido la estigmatización por parte del pueblo mexicano que durante largo tiempo, y aún en la actualidad, lo siguen comparando con Judas o con el diablo, por la percepción generalizada de haber sido él responsable por la venta de las riqueza del país y el saqueo de las arcas nacionales.
Basta con recordar aquel dicho popular que afirma que cuando Salinas pisa territorio nacional, la tierra tiembla o el Popocatépetl hace erupción.  
En un esfuerzo por desmitificar su figura, Sexenio te presenta lo bueno y lo no tan bueno de Carlos Salinas de Gortari.
Lo bueno:
  • Durante su mandato, redujo la deuda externa del país a menos de la mitad, pasando de ser el 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994.
  • Fue pionero en el desarrollo de programas sociales de participación comunitaria con Pronasol, brindando a millones de mexicanos la oportunidad de elevar su nivel de vida.
  • Firmó con Estado Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, consolidándose como el bloque comercial más grande de su tipo en aquella época.
  • Restableció las relaciones diplomáticas con el Vaticano y con los miembros de la iglesia católica en nuestro país sin perder el Estado laico.
  • Reformó la Ley Agraria de nuestro país para que se permitiera la división y venta de las tierras ejidales, lo que impulsó la modernización de campo.
Lo no tan bueno:
  • Privatizó más del 90 % de las 1150 empresas que eran administradas por el gobierno federal para reducir el gasto gubernamental, pero la mayoría fueron vendidas por un precio mucho menor a su valor real.
  • Vendió Telmex al empresario Carlos Slim por un precio irrisorio y con ella a casi toda la infraestructura de comunicaciones que el país había desarrollado en más de 40 años.
  • Hizo reformas a la Constitución para permitir que capitales extranjeros pudieran invertir en Bancos nacionales sin restricción alguna y puso a la venta varios instituciones regionales de este tipo. 
  • Al termino de su mandato sobrevino una crisis financiera de proporciones nunca antes vistas, llamadoEl error de diciembre El efecto tequila por los mercados internacionales. 
  • Su salida de Los Pinos también se vió manchada por grandes escándalos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y nexos con el narcotráfico.

Sexenio de Miguel de la Madrid





Miguel de la Madrid







Toma posesión como Presidente de México el 1o.de diciembre de 1982 y gobierna hasta el 30 de Noviembre de 1988.  Fue designado candidato del PRI a la presidencia, por su antecesor, José López Portillo y a la vez, De la Madrid deja como sucesor a Carlos Salinas de Gortari.

Dentro de la Burocracia Federal, ocupa su primer puesto como Sub-director auxiliar  de Crédito de la Secretaría de Hacienda y C.P. en 1964, mas tarde Sub-Director General; en 1970 es subdirector de Pemex y de 1972 a 1975 Director General de Crédito en la Secretaría de Hacienda y C.P.; de 1975 a 1979 Sub-secretario de Hacienda y Crédito Público y de 1979 a 1981 Secretario de Programación y Presupuesto, los dos últimos cargos, en el período de José López Portillo, quien lo considera un colaborador eficiente, honesto y leal.

Destacamos que llega a ser Presidente de México, sin haber tenido nunca un puesto de elección popular, ya que toda su carrera dentro del Gobierno Federal, la hace desde puestos Tecnico-Profesionales con especialidad en Crédito Público, Hacienda y Presupuestos. En el año 1979 cuando ocupando  el cargo de Sub-secretario de Hacienda, colaboro con el Licenciado José de Jesús Taladrid Director general de PIPSA-Promapade, empresa para-estatal dependiente de la Secretaria de Gobernación y con el cargo de Director Administrativo y Financiero de la empresa papelera propiedad del Estado.

Se establece un trato respetuoso, contando con el apoyo a la empresa de Papel del Estado, del profesor  Enrique Olivares Santana, segundo Secretario de Gobernación de Lopez Portillo y quien gestiona  ante el Presidente y  autoriza la fabricación de una segunda maquina productora de papel para periódico ( la M-2) que instalamos en la Planta de San Luis Potosi, (Ejido Villa de Reyes) que incrementa la producción de 50 mil toneladas a 110 mil. Era el gobernador de San Luis, el profesor Carlos Jongitud, ex-lider del SNTE Federal.

De acuerdo con su política de "Renovación Moral", y por conducto de su recientemente creada Contraloría, ( al frente el  C.P. Pintado, un perro de presa) nos pasó una auditoria de  entrega -recepción durísima, con verdaderas ganas de encontrar "algo" que no cuadrara, algo irregular, lo que conocemos los auditores como "con ganas de encontrar algo, minimo, pero algo que nos pudiera impugnar. Después de 3 meses de prácticamente acoso y revisiones, tuvieron que dictaminar que la Empresa Pipsa y su filial Pronapade...estaban limpias y estuvieron perfectamente administradas y eficientemente manejadas.


Periodos Neoliberal 1982-2006


Periodo 1982-1988
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto durante la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988), establecía para el sector educativo tres propósitos principales: promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana, ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación, mejorar la prestación de los servicios en estas áreas.
La descentralización era una propuesta que aspiraba a incluir toda la vida nacional. Se trataba de un proyecto global que abarcaría todos los sectores, que impulsaría el desarrollo y permitiría la consolidación de los municipios, con la promesa de una reforma fiscal que hiciera posible una mejor distribución de los recursos entre los tres niveles de gobierno: federación, estados y municipios.

Periodo 1988-1994
Uno de los gobiernos que más claramente habló de impulsar la modernización del país para llevar a México al «primer mundo», fue el de Carlos Salinas. 


Programa Nacional para la Modernización Educativa 1989-1994 (PNME), establecía en su diagnóstico del sistema de educación la situación siguiente:
• Insuficiencia en la cobertura y la calidad.
• Desvinculación y repetición entre los ciclos escolares.
• Concentración administrativa.
• Condiciones desfavorables del cuerpo docente.

Se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), una de las reformas más importantes al sistema educativo realizadas hasta la fecha, y de la cual nos ocuparemos en detalle más adelante.

Periodo 1994-2000
El PDE pretendía lograr servicios educativos de calidad, sobre todo aquellos que se prestaban en situaciones de mayor marginación. Se consideraba que el logro de la calidad implicaba una carrera continua en la búsqueda del mejoramiento, que requería de un esfuerzo constante de evaluación, actualización e innovación.


Determinaba dar atención preferente a los grupos sociales más vulnerables, como los conformados por los habitantes de zonas rurales y marginadas, indígenas, personas con discapacidad, entre otros. El programa establecía también un grupo de prioridades y acciones para cada nivel educativo, por medio de las cuales consideraba que se podía enfrentar el rezago, ampliar la cobertura de los servicios educativos, elevar su calidad, mejorar su pertinencia, introducir las innovaciones que exige el cambio, y anticipar necesidades y soluciones a los problemas previsibles del sistema educativo mexicano.

Periodo 2000-2006
El gobierno de Vicente Fox (2000-2006) fue el primero en provenir de un partido político de oposición –el conservador Partido de Acción Nacional (PAN)–, después de casi siete décadas de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).











Neoliberalismo en México


Surge un periodo de cambio de gobiernos de política económica llamados tecnócratas o neoliberales, teniendo como primordial característica el impulso de la economía de Libre mercado. Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones /privatizadas, cobra impulso con el ingreso de México al GATT en enero de 1986, conMiguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.

Sucede con la Revolución algo similar a las Leyes de Reforma que empiezan a ser cosa del pasado. El discurso oficial incorpora los términos: globalización comercio internacional, integración de mercados. La clase política mexicana que impulsó este cambio era una clase de políticos jóvenes, la mayoría economistas educados en Estados Unidos o Gran Bretaña.
Después de décadas el PRI había perdido a sus principales dirigentes. Aunado a esto dentro del mismo partido surgen desacuerdos entre los que quieren conservar el antiguo modelo económico y los llamados tecnócratas, que finalmente harían la lucha al interior del partido;  dentro del PRI destaca de la antigua Revolución, el hijo del general Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que a la postre fundaría un nuevo partido político el PRD.